El
Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda una
forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Si
el siglo XVIII creo un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su
vida, el Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los
problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y
subjetivo.
La llegada
del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; una crisis que
surge en Inglaterra y Alemania a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud del
movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. Será a partir de 1850
cuando pueda considerarse superado el Romanticismo en casi toda Europa.
*Los sentimientos
frente a la razón:
El siglo XVIII, el
llamado siglo de las luces, había proclamado el predominio de la razón y de la
experiencia y había regulado todos los aspectos de la vida, incluyendo el arte,
mediante normas estrictas. En la segunda mitad del siglo se dio en varios
países, más fuerte en Alemania, en esto la reacción era que a la razón se
oponía el pensamiento; al Estado, el individuo; y a las reglas, la creatividad.
El espíritu romántico
era los sentimientos personales y la libertad creadora.
- Una actitud ante la vida:
El romanticismo
surgió, no sólo como un movimiento artístico y literario, sino también de una
actitud ante la vida. Sus seguidores eran los jóvenes exaltados y contrarios a
la tradición, que solían definirse como liberales y defensores de la persona y
de los pueblos, la primacía de los sentimientos a la razón, la subjetividad del
individuo y del genio creador, despreciando las normas artísticas.
- La literatura romántica (características):
Los temas:
__ El yo personal: los
poetas hacen gala de su gran individualismo y una extrema subjetividad. Los
propios sentimientos, el yo frente a la sociedad y la defensa de la propia
libertad se tratan con frecuencia en la literatura romántica.
__ Lo castizo: el
espíritu nacionalista que recorrió Europa a consecuencia de las guerras
napoleónicas se manifestó el interés hacia la historia, las tradiciones y las
costumbres propias de cada pueblo, del que son muestras el desarrollo de la
novela histórica, el costumbrismo y los romances.
Los escenarios:
Los pasajes lúgubres,
el mar embravecido, las tormentas, la noche, los cementerios, las ruinas,...
constituyen típicos escenarios románticos que contribuyen a crear ambientes.
El estilo:
EL romanticismo se
caracteriza por un estilo vivo, que busca sobretodo sorprender o sobrecoger al
lector. Utilizan exclamaciones, interrogaciones, hipérboles y otras figuras que
destacan los sentimientos que se quieren expresar.
- El teatro: el drama romántico:
La libertad como
principio: Los autores románticos no aceptaban que su genio creador fuera
sometido a ninguna regla. Los dramas románticos mezclan la prosa y el verso, lo
cómico y lo trágico, no se respetan las unidades de tiempo de acción y de lugar,
y se utilizan versos de diferentes medidas y muchos actos.
Dramas de
protagonista: El protagonista es un hombre de origen desconocido, noble y
generoso, enamorado de una dama que le corresponde; su amor es obstaculizado
por un destino cruel que le lleva a un final trágico.
Importancia de la
Naturaleza: Los acontecimientos se sitúan en un marco que refleja los
sentimientos de los personajes. Los autores teatrales del Romanticismo fueron:
José Zorrilla y el duque de Rivas.
- La poesía:
__ Actitudes: La poesía
reproduce las actitudes de la época (el subjetivismo, pesimismo y melancolía,
rebelión y lucha por la libertad, supremacía del sentimiento, etc.)
__ Temas: históricos
(con carácter legendario y caballeresco y de la Edad Media y sig. XVI), de la muerte
(unido al del amor), Exóticos (orientales).
__ Forma: Los poetas
románticos rechazan cualquier tipo de norma y mezclan géneros literarios y
distintos tipos de verso en una misma obra. Poetas: José de Espronceda y
Bécquer.
La prosa: el
costumbrismo:
La prosa romántica se
desarrolló en torno a dos géneros: la novela histórica y el costumbrismo.
La novela histórica
es una manifestación más del gusto romántico por el mundo caballeresco medieval.
Los cuadros de
costumbres son descripciones breves que recogen los modos de vivir del pueblo
de una manera realista.
- Escritores: Mesonero Romanos, Mariano José de Larra y Estébanez Calderón.
José de Espronceda:
El poeta José de
Espronceda nació en la provincia de Badajoz, en 1808. Luchó desde muy joven
contra el absolutismo, lo que le obligó a exiliarse en Portugal y Francia. En
Portugal conoció a Teresa Mancha, A quien raptó después de casada. Esta mujer
fue la inspiradora de su poesía. Espronceda murió el año 1842.
Obra: entre su
producción destacan las canciones que dedica a los marginados sociales, en las
cuales se exalta la libertad del individuo que vive al margen de las
convecciones sociales. (El diablo mundo y El estudiante de Salamanca)
El estudiante de
Salamanca: leyenda de Félix de Montemar, joven libertino que seduce a la joven
Elvira y luego la abandona. Doña Elvira muere de amor, y su hermano para
vengarla desafía en duelo a don Félix, pero éste le mata. La misma noche del
duelo, el espectro de doña Elvira se presenta ante don Félix, quien , intrigado
por la misteriosa aparición, sigue al espectro en un viaje. Finalmente entran
en un edificio en el que se celebra la boda de don Félix con el esqueleto de
doña Elvira.
Estilo: El estilo de
Espronceda se caracteriza por la presencia de un léxico típicamente romántico,
de gran sonoridad y poder de evocación, y su fuerte sentido del ritmo.
Gustavo Adolfo Bécquer
Nació en Sevilla en
1836. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde trabajó como periodista y
censor de novelas. Su vida estuvo llena de penalidades: orfandad, penurias
económicas, desengaños amorosos, proyectos fracasados. Murió en Madrid a los 34
años, víctima de una enfermedad que había contraído tiempo atrás.
Las Rimas: Las rimas
son poesías breves, de tono popular y gran musicalidad, que forman en un
conjunto un cancionero centrado en dos temas básicos: la poesía y el amor.
La rima elegida es la
asonante en los versos pares. En cuanto a la medida, hay una gran variedad de
metros cortos y largos, e incluso suelen alternar distintos metros dentro de un
mismo poema. Los temas son la poesía, el amor, la desesperación, la angustia y
la muerte.
Las Leyendas: Son un
conjunto de relatos en prosa sobre tradiciones populares. Se trata de
recreaciones que el poeta hizo basándose en leyendas recogidas en sus viajes
por España; en otros, son invenciones del propio Bécquer siguiendo los esquemas
del relato tradicional.
Las leyendas de
Bécquer están frecuentemente ambientadas en épocas remotas o en lugares
exóticos.
Estilo: Utiliza una
expresión breve y precisa. Evita los esquemas cultos y prefiere las estrofas de
tipo popular y la rima asonante.
Influencias: Bécquer
puede ser considerado como el primer poeta contemporáneo. La sencillez métrica
de sus versos y la densidad de su expresión constituyeron un modelo cuya
influencia puede rastrearse en la poesía del siglo XX, especialmente los poetas
modernistas y en los poetas de la Generación del 27. Poeta en el que influyó:
Juan Ramón Jiménez.
Mariano José de Larra:
Nació en Madrid en
1809. Su padre era médico de ideas afrancesadas, por lo cual tuvo que huir a
Francia poco antes de que terminara la guerra de la Independencia.
Se casó, se divorció,
tuvo relaciones con una mujer casada y cuando ésta le dejó se suicidó.
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