El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en el 2013 en la actualidad siglo 21 ya es posible todo, incluso dibujar en forma experta 3D.
El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público, algunos dañando el espacio privado y en pocas palabras destruyendo es por eso que ahora se les corrige con un buen castigo si es que los llegan a ver.
Cabe mencionar que también a las personas que tienen un talento "nato" se les asigna un lugar apropiado y que sea legal antes que nada, en esos espacios esas personas pueden plasmar diversas cosas obviamente promoviendo temas de sumo interés como contaminación, el agua, la naturaleza, la historia etc. eso si sin ofender de cierta forma a la demás gente que aprecia lo que se puede visualizar.
Técnicas
El estarcido (stencil) y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle.Los normógrafos (reglas perforadas que permiten reproducir las letras del alfabeto normalizadas) se basan en la técnica del estarcido que en este caso se enfocan al graffiti, una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
El arte urbano como terapia. Este es el resultado de la exposición Urbanart San Roque, un proyecto de Antoni Gabarre, que con el patrocinio de la refinería Cepsa del Campo de Gibraltar ha llevado al campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía 30 fotografías de otros tantos jóvenes, que muestran sus obras de arte urbano. En el acto de presentación estuvieron presentes el propio artista y la vicerrectora del campus de La Rábida, Yolanda Pelayo. Antoni Gabarre es, entre otras muchas cosas, educador social y ha trabajo en lugares tan dispares como Bosnia e Irlanda del Norte y en cárceles.
París
Sede de grandes festivales, como el reciente Artaq, ha sido una de las primeras ciudades en dedicar grandes exposiciones a este tipo de arte, como la actual Au delà du Street Art en el Musée de la Poste. Su huella se puede seguir por casi todos sus barrios, aunque son especialmente famosos los muros de Vitry sur Seine o las obras que se pueden admirar a lo largo del circuito entre las estaciones de metro de Belville y Telegraphe
Londres
Es una de las indiscutibles capitales del arte urbano del mundo. Aquí trabajan muchos de sus grandes artistas y aunque se puede ver su obra por todo el tejido urbano, las zonas predilectas son Camden en cuyo Regent Canal tuvo lugar la guerra abierta entre dos leyendas, Banksy y Robbo; las inmediaciones del metro de Chalk Farm; y East London en cuyo eje entre Shoreditch, Brick Lane and Spitalfields se encuentra la meca del street art londinense y Leake Street en Waterloo.
Exponentes
Stash, del arte urbano a las grandes tiendas
Su verdadero nombre es Josh Franklin y nació en Nueva York. Su carrera comenzó a recibir reconocimiento cuando realizó la hazaña de pintar un vagón completo del metro en 20 horas. A partir de allí se dedicó a trabajar con importantes marcas, en especial de tenis, como Nike, Air Force y Lacoste.
Suele vestirse con ropa de la marca de su propiedad Recon/Nort, cuyas tiendas tienen sucursales en las más ciudades más cosmopolitas como Nueva York, San Francisco, Tokio y Berlín.
Se trata de todo un ícono del arte urbano, que se da espacio para compartir su trabajo en distintos lugares del planeta para placer de los fans.
Descubre toda la armonía y provocación que transmite este artista autodidacta en una obra llena de naturaleza, perfección y misticismo. Nacido en Nuevo México, se distingue por una obra atrevida, innovadora, llena de personajes exóticos y paisajes naturales.
Ligado al arte popular y callejero, se ha convertido en todo un maestro en el Fine Art y el diseño de productos como skateboards, snowboards y artículos para el hogar.
Su obra se puede apreciar en las mejores galerías del mundo a través de exhibiciones individuales que ha tenido en Japón, Francia, Italia, Alemania, Singapur y a lo largo y ancho de EU.
Destaca por la manera particular en que retrata los colores de la naturaleza con un diseño armónico insuperable, sin recurrir a técnicas aprendidas en academias ya que es un autodidacta, desertor de la carrera de Arte.
Sus personas suelen tener manos muy grandes, detalle clave para describir y valorar su obra, ya que este rasgo es propio del estilo urbano que ha cultivado.
Un maestro que transmite y comunica más allá de lo evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario