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viernes, 16 de mayo de 2014
El mundo de las Ideas.
Lo permanente e inmutable se encuentra en el mundo de las
ideas o mundo inteligible, del cual el mundo de los sentidos es copia o
imitación.
La palabra idea proviene del verbo eidos ( en griego idea)
que significa "ver"; literalmente "idea" sería "lo
visto", el aspecto que algo ofrece a la mirada. Para Platón, la palabra
alude al aspecto intelectual o conceptual con que algo se presenta, no es nada
que se vea con los ojos del cuerpo sino con la inteligencia, por eso se dice
que se trata del "aspecto inteligible", es decir, de la
"esencia". Para platón las ideas no tienen que ver con algo psíquico,
sino que las ideas son algo real, las cosas verdaderas, metafísicamente reales.
Las cosas sensibles son contradictorias, cambiantes e
imperfectas. Las ideas son idénticas, inmutables y perfectas. Por esto, las
cosas sensibles y las ideas representan dos órdenes de ser, dos modos de ser,
totalmente diferentes:
MUNDO SENSIBLE (Doxa): las cosas sensibles se las conoce a
través de los sentidos. Doxa u opinión. Tiene un ser intermedio, imperfecto,
pero en fin algo de ser, no es el verdadero ser que corresponde a las ideas,
sino un intermedio entre ser y no-ser, es imperfecto y está sometido al cambio.
También Platón lo llama el mundo de lo visible, de lo opinable, el mundo del
devenir o mundo de la opinión (doxa). Lo que tiene de ser lo tiene en la medida
en que copia o imita imperfectamente a las ideas. Entre el ser pleno (mundo de
las ideas) y el no-ser absoluto se intercala este mundo, el mundo del devenir,
el de las cosas sensibles, que son y no son, que copian imitan, que dependen de
las ideas.
IMÁGENES – Imaginación (Eikasía): A este mundo corresponden
los entes cuyo ser es el más débil (más debajo de ellos no hay más que puro
no-se, la nada misma); son como las sombras, o las imágenes que refleja un
espejo, los sueños. Si tomásemos la sombra, la imagen del espejo o los sueños
como realidad estaríamos en un estado de eikasía: tomar lo que vemos como algo
real (como uvas, uvas pintadas; como personas reales, actores de cine).
COSAS SENSIBLES – estado del espíritu mediante el cual la
captamos: Creencia (pístis): considera que los objetos sensibles representan la
verdadera realidad. En el campo ético, la pístis consiste en creencias morales
correctas acerca de lo que debe hacerse pero que no están acompañadas de
conocimiento (episteme); el que las posee por ser creencias y no conocimiento,
es incapaz de dar razón de ellas, son inseguras, imperfectas y vacilantes, como
toda cosa sensible.
El paso del mundo sensible al mundo inteligible es el paso
que representa la alegoría de la caverna: la salida del prisionero de las
avernas, es decir, la salida del mundo de las apariencias para penetrar en la
zona del verdadero ser, se trata del paso a la enseñanza superior.
MUNDO INTELIGIBLE (episteme): Las ideas se las capta
mediante la razón, mediante la inteligencia: son entes inteligibles. Episteme:
el conocimiento propiamente dicho o "ciencia". Se lo conoce mediante
la razón y la inteligencia. Representa la verdadera realidad, los entes que son
sin devenir, sin cambio. Es el mundo que reconocen los filósofos.
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