miércoles, 28 de mayo de 2014

Arte Arquitectónico ultra moderno!!!! (Parte 2) "Casas en aviones"



Conforme las aeronaves se acercan al final de sus vidas útiles, los dueños deben encontrar la forma de lidiar con los aviones retirados. Existen complejos de almacenamiento para los aviones que ya no son seguros para volar, pero aún son demasiado sólidos como para destruirlos. Algunos de estos espacios son Marana Aerospace Solutions en Arizona o el Puerto Aéreo y Espacial Mohave en California.




Aunque algunas partes —especialmente de los motores— prácticamente se venden solas y encuentran un sitio en nuevos aviones, otros elementos pueden cobrar una nueva vida más innovadora, como las que presentamos a continuación.
Esto es lo que se puede llamar reutilizar a lo grande. ¿Qué hacer con un avión cuando se jubila, cuando ha acabado su vida útil y no puede volar más? Por supuesto, se puede reciclar. Pero también se pueden reutilizar. Por ejemplo, para construir una alargada y cómoda casa donde vivir.
Se solucionan dos problemas de una vez: la falta de vivienda y dar uso a los aproximadamente 12.000 aviones que estarán fuera de servicio para el año 2020. La Asociación de Reciclaje de Flotas de Aeronaves de Estados Unidos (AFRA, por sus siglas en inglés) calcula que ya se han abandonado entre 2.000 y 3.000 aviones en países en vías de desarrollo. Un desecho de un tamaño tan grande que ni siquiera parece basura.
Porque los aviones viejos tal vez no estén en buenas condiciones para volar (mejor no arriesgarse a saberlo, ¿verdad?), pero son construcciones robustas perfectas para vivir. En tierra y parados, eso sí. En Marana Aerospace Solutions, en Arizona, o en el Puerto Aéreo y Espacial Mohave, en California, se usan como casas.



Los motores se pueden vender y ser usados en otros aviones o en otros medios de transporte. Pero nadie quiere la estructura de un avión retirado. El espacio y la decoración puede ser original, ya que las paredes son curvas. Los decoradores de interiores lo ven como una oportunidad para sacar a relucir su creatividad en salas con formas que no suelen tener los edificios normales.

La Wing House, diseñada por el arquitecto, David Hertz, es una mansión en Malibú construida con un Boeing 747 completo. Logra ser llamativo y agraciado, incluso si no sabes que se construyó sobre bases ecológicamente sólidas.

A través de su sitio web, Hertz compara el proceso de convertir un 747 en una casa al estilo de "los indios nativos americanos, quienes usaban todas las partes del búfalo". La característica aérea más evidente es el techo curvilíneo, construido con el ala del viejo avión. La Airplane Home —de Bruce Campbell, en Oregon—, fue creada con un presupuesto menor, pero no por eso fue una idea menos emprendedora. Se trata de un Boeing 727-200 estructuralmente intacto y al que solo le retiraron los interiores.

También está el Project Freedom de Joe Axline, que comprende dos aviones: un MD-80 y un DC-9-41 transformados en una casa.

Hoteles, restaurantes, salas de reunión.- 

Otra posibilidad es usarlos como restaurantes, bares, hoteles, salas de reuniones o espacios de coworking, tan de moda en los últimos tiempos. Una empresa californiana llamada MotoArt se ha especializado en diseñar mobiliario para aviones: camas, mesas y sillas para aviones desmantelados. También recogen piezas de las aeronaves y las transforman en muebles que venden para decorar casas normales. Bordbar, una empresa alemana, reutiliza los carritos de servicio de los aviones y los transforma en muebles útiles.
Este es un ejemplo de ingenio arquitectónico, y pone de manifiesto la creatividad de quienes encararon el desafío de su diseño, usando partes de un avión comercial para hacer la casa. Representa un importante aporte para promover el concepto de sustentabilidad, en este caso se convirtió chatarra en material de construcción, evitando así tener que elaborar nuevos materiales de construcción. Tenga usted presente que la industria de la construcción es de las más contaminantes para el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario